Tipos de Compliance en España

TABLA DE CONTENIDOS

  1. Tipos de Compliance en España
  2. ¿Por qué existen diferentes tipos de Compliance?

El cumplimiento normativo es esencial para garantizar la sostenibilidad y la reputación de una organización, así como para prevenir posibles sanciones o multas. Por esta razón, las empresas implementan programas de compliance específicos para abordar los distintos aspectos del cumplimiento normativo que aplica en su organización.

Tipos de Compliance en España

Estos son los tipos de Compliance más comunes para las empresas:

  1. Compliance fiscal: se refiere al cumplimiento de las obligaciones fiscales de las organizaciones, como el pago de impuestos, en general, al marco legal del cumplimiento de las normas fiscales.

  2. Compliance penal: El compliance penal, también conocido como «compliance penal empresarial», se refiere al cumplimiento de las normas penales por parte de las empresas y organizaciones. Esto implica la prevención y detección de delitos que puedan ser cometidos por empleados, directivos u otros miembros de la organización.
  3. Compliance ambiental: El compliance ambiental se refiere al cumplimiento de las leyes y regulaciones ambientales. Las empresas deben cumplir con las normas en materia de emisiones, vertidos, gestión de residuos y protección de la biodiversidad, entre otras.

  4. Compliance laboral: Tanto se refiere al cumplimiento de normas laborales como al cumplimiento de los derechos laborales de los empleados, la prevención de riesgos laborales, la prevención del acoso laboral, igualdad…

  5. Compliance mercantil: aplican aquellas normas como las leyes de competencia, el cumplimiento de las normas sobre publicidad y promoción y el cumplimiento de las normas sobre protección de datos.

  6. Compliance en materia de privacidad: se refiere al cumplimiento de las normas de privacidad y protección de datos, el manejo adecuado de la información personal y la protección de la privacidad de los clientes y empleados.

  7. Compliance en materia de exportación: A las normas y regulaciones relacionadas con la exportación de productos, como el cumplimiento de las leyes de exportación, las regulaciones de sanciones y de comercio internacional.

  8. Compliance en materia de propiedad intelectual: A la obligación de las normas y regulaciones relacionadas con la propiedad intelectual, como al cumplimiento de las leyes de patentes, marcas registradas y derechos de autor.

  9.  Compliance en materia de calidad: se refiere al cumplimiento de las normas y estándares de calidad establecidos en la industria o sector en el que opera la organización. Esto puede incluir el cumplimiento de las normas ISO, la implementación de sistemas de gestión de calidad y el seguimiento de las mejores prácticas en la industria.
  10. Compliance tecnológico: El compliance tecnológico se refiere al cumplimiento de las normas y regulaciones relacionadas con la tecnología y la ciberseguridad. Se busca el cumplimiento de las normas en materia de privacidad de los datos, seguridad de la información, comercio electrónico y protección de la propiedad intelectual. 
  11. Compliance de prevención de blanqueo: Nos referimos al cumplimiento de las normas y regulaciones relacionadas con la prevención del lavado de dinero y la financiación del terrorismo

  12. Compliance deportivo: Las importancia de las normas y regulaciones relacionadas con el deporte y las competiciones deportivas. Esto incluye el cumplimiento de las normas en materia de antidopaje, protección de menores, integridad deportiva y gestión de riesgos en las competiciones deportivas.

¿Por qué existen diferentes tipos de Compliance?

Hay diferentes tipos de compliance porque existen distintas normas y regulaciones que se deben cumplir en función de la actividad, el sector y la jurisdicción en la que opera una organización. Además, cada organización tiene riesgos específicos a los que se enfrenta, y por lo tanto, necesita abordar diferentes aspectos de compliance en función de sus características y necesidades.

Por ejemplo: una empresa del sector financiero tendrá que cumplir con normas específicas en materia de prevención de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo, mientras que una empresa del sector alimentario deberá cumplir con regulaciones específicas en materia de seguridad alimentaria y etiquetado de productos.

compaas compliance cta banner 1703

Si has llegado hasta aquí,
¿quieres más información de las soluciones CompaaS?

Contáctanos

Laworatory tratará los datos personales facilitados a través del presente formulario con la finalidad de gestionar su solicitud de contacto para agendar una demo de la herramienta de LAWORATORY, legitimando el consentimiento mostrado mediante la remisión del mismo. Puede obtener más información en nuestra Política de Privacidad, así como contactar con nuestro Delegado de Protección de Datos a través de dpd@laworatory.com.

Los campos marcados con asterisco (*) son obligatorios. En caso de no ser facilitados no podrá atenderse correctamente su solicitud.