La importancia de la gobernanza del dato

¿Qué es la gobernanza corporativa del dato?

TABLA DE CONTENIDOS:

  1. ¿Qué es la gobernanza corporativa del dato?
  2. Gobernanza y cumplimiento normativo «Compliance»
  3. Pasos para una correcta gobernanza del dato en el plan de Compliance

Para ayudar a garantizar la calidad, la integridad y la seguridad de los datos, se debe asegurar dentro de las organizaciones e instituciones una correcta Gobernanza del Dato, tan importante como las garantías anteriores, nos encontramos con una utilización efectiva para cumplir los objetivos de la organización. También puede ayudar a minimizar el riesgo de errores, mitigar la responsabilidad de la empresa, la duplicación de datos y el mal uso estos. A lo largo del post te sumergirás en su importancia.

¿Qué es la gobernanza corporativa del dato?

Con gobernanza del dato (Data Governance) nos referimos al conjunto de procesos, políticas, estándares y medidas que una organización implementa para gestionar de manera efectiva sus datos. En definitiva, cómo establecer y aplicar políticas y procesos para garantizar que una organización opere de manera ética, responsable y efectiva. Esto implica tomar decisiones que equilibren los intereses, en un objetivo común, de los diferentes grupos de interés dentro de una empresa, como los accionistas, proveedores, los empleados y los clientes.

Un buen marco de gobernanza del dato debe incluir:

  • Políticas y procedimientos claros para la gestión de datos
  • Roles y responsabilidades definidos para los miembros del equipo que trabajan con los datos
  • Mecanismos para supervisar y garantizar el cumplimiento de las políticas de gestión de datos en toda la organización
Hay vigentes diferentes normas que buscan asegurar que esta gobernanza se realice acorde a un marco regulatorio, como el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD)

Gobernanza y cumplimiento normativo "Compliance"

La gobernanza, o gobierno del dato es fundamental en un modelo de Compliance. Ya que, un programa de Compliance efectivo requiere una gestión adecuada y eficiente de los datos relacionados con el cumplimiento normativo y ético de la organización. No puede prosperar un correcto plan de Compliance en una organización si no se tiene en cuenta la correcta gobernabilidad.

Esto es esencial para prevenir fraudes, riesgos legales y de reputación y para tomar decisiones informadas. La gestión de riesgos para la toma de decisiones basadas en datos precisos y fiables.

Además, una buena gobernanza del dato tiene un objetivo de cumplimiento normativo de los requisitos legales relacionados con la privacidad de los datos, la protección de la información personal y el uso adecuado de los datos confidenciales.

¿Cómo se relacionan el concepto de Gobierno del Dato y Compliance?

Existe una fuerte relación entre cumplimiento normativo o Compliance y la gobernanza. Cuando hablamos del cumplimiento normativo nos referimos a la capacidad de una organización para cumplir las leyes, regulaciones y normas aplicables. Esto incluye el cumplimiento de las normas contables, de privacidad, de seguridad, de medio ambiente…

Una gobernanza efectiva depende en gran medida del cumplimiento normativo. Si una organización no cumple con las leyes y regulaciones aplicables, corre el riesgo de enfrentar sanciones, multas y daños a su reputación. Además, el incumplimiento normativo puede socavar la confianza de los inversores, la imposibilidad de ser competitivos y por supuesto, una ausencia de ética o responsabilidad por parte de la empresa.

Por lo tanto, una buena gobernanza debe incluir políticas y procesos de análisis y mejora continua para garantizar el cumplimiento normativo. Se deben establecer y aplicar metodologías claras para garantizar que las empresas cumplan con las leyes y regulaciones aplicables en todas las áreas de su negocio. Además, una gobernanza efectiva debe hacerse eco de la cultura corporativa de las organizaciones, que promueva la integridad y la ética empresarial.

Pasos para una correcta gobernanza del dato en el plan de compliance

Para ejecutar una correcta gobernanza del dato en un modelo de Compliance, se pueden seguir los siguientes pasos:

  1. Identificar: es importante identificar que datos que son relevantes para cumplir con las regulaciones y normativas aplicables

  2. Clasificar los datos de compliance: en función de su nivel de confidencialidad y criticidad

  3. Establecer políticas y procedimientos de gestión de datos: estas deben ser claras y detalladas, ya que, para una correcta gestión se deben incluir su recolección, almacenamiento, procesamiento, análisis y uso, esta gestión debe definir roles y responsabilidades de los miembros del equipo que trabajan con los datos de compliance, para garantizar que se gestionen de manera adecuada y consistent.

  4. Implementar tecnologías y herramientas de gestión de datos para garantizar la integridad, la confidencialidad y la disponibilidad de la información de compliance, así como para facilitar su gestión y uso. Herramientas como CompaaS Compliance es el software ideal para esto

Para Laworatory, una correcta Gobernanza del Dato debe incluir el apartado más importante de todos, la supervisión y evaluación del cumplimiento de las políticas de gestión de datos ya que, es importante supervisar y evaluar regularmente el cumplimiento de las políticas de gestión de datos de Compliance, para detectar y corregir cualquier problema o violación.

Para resumir, la gobernanza del dato es un componente crítico de cualquier programa de cumplimiento normativo. Esencial para garantizar que los datos se gestionen de manera eficiente y se utilicen de manera efectiva para el cumplimiento normativo de las diferentes regulaciones aplicables, así como para proteger los intereses de la organización.

AGENDAR DEMO CTA COMPLIANCE

Si has llegado hasta aquí,
¿quieres más información de las soluciones CompaaS?

Contáctanos

Laworatory tratará los datos personales facilitados a través del presente formulario con la finalidad de gestionar su solicitud de contacto para agendar una demo de la herramienta de LAWORATORY, legitimando el consentimiento mostrado mediante la remisión del mismo. Puede obtener más información en nuestra Política de Privacidad, así como contactar con nuestro Delegado de Protección de Datos a través de dpd@laworatory.com.

Los campos marcados con asterisco (*) son obligatorios. En caso de no ser facilitados no podrá atenderse correctamente su solicitud.