La gestión de riesgos para la toma de decisiones

TABLA DE CONTENIDOS

  1. ¿Cuál es la importancia del análisis de datos y el tratamiento de los riesgos empresariales?
  2. Gestión de riesgos en el sector financiero y seguros
La toma de decisiones dentro de una empresa o administración pública debe buscar la eficiencia en los procesos, esta búsqueda de optimizar la operativa debe tener una base fundada en algo, ya que la mera sospecha o opinión no es suficiente para la mejora continua de la gobernanza. Profundizamos en la toma de decisiones basadas en el profundo análisis de los riesgos como clave del éxito empresarial.
 

¿Cuál es la importancia del análisis de datos y el tratamiento de los riesgos empresariales?

Giramos alrededor de dos términos que se deben tomar para una eficiente y eficaz gestión empresarial. En cuanto a la primera, el análisis de datos, podemos resumirlo en que se trata de un proceso de captación y depuración de datos para sugerir conclusiones y apoyo en la decisión. En cambio, la gestión de riesgos es un enfoque estructurado para manejar la incertidumbre a través de su medición para así establecer estrategias.

Ambas novedades resultan especialmente interesantes, y complementarias, dado que nos permiten prever el rumbo que debe tomar la organización en función de criterios objetivos.

Gestión de riesgos en el sector financiero y seguros

Para entender la importancia de la gestión de riesgos, debemos retrocedernos a sus antecedentes, esta necesidad comenzó a darse en grandes corporaciones, sobre todo en el sector financiero y seguros, con el objeto de optimizar los recursos disponibles.

Este fenómeno de análisis tiene un fin claro, un proceso de mejora de procedimientos orientado a unas necesidades estratégicas fundamentadas. Lo principal era valorar qué riesgos son rentables y cuáles son riesgos peligrosos para la organización. De la misma manera, empresas de otros sectores adaptaron esta metodología al “core” de su negocio para así valorar qué decisiones suponían una oportunidad y cuáles una amenaza.

Esta parte de análisis resulta fundamental en la buena gobernanza de una organización, con todos los escenarios y una foto general, las empresas ganan en agilidad en su toma de decisiones.

En la actualidad, con la democratización de las tecnologías, la gestión de riesgos está al alcance de cualquier organización. De esa manera empresas de cualquier tamaño pueden beneficiarse de una de las novedades las principales novedades en materia de gobernanza de los últimos años.

Al igual que la captura de datos, su tratamiento y análisis supone ventajas competitivas para cualquier organización, el conocimiento de los riesgos tanto a corto como largo plazo ha demostrado dotar a las administraciones públicas y organizaciones de un arma valiosa.

Todo este análisis debe ser cíclico, pero este es un concepto en el que entraremos más adelante cuando hablemos de la buena gobernanza y como implementar la metodología que desde Laworatory nos permite estar al día.

 

"Desde Laworatory, hemos diseñado CompaaS, una herramienta alojada en la nube para la monitorización de los riesgos empresariales"

El fin es obtener la información, analizar, tomar decisiones y volver a analizar los resultados obtenidos. Tomar decisiones basadas en criterios objetivos reduce la incertidumbre y previene las potenciales consecuencias. 

Desde Laworatory, hemos diseñado CompaaS, una herramienta alojada en la nube para la monitorización de los riesgos empresariales. y por supuesto regulatorios, entre otros. Por medio de su sencilla e intuitiva interfaz permite la valoración y el tratamiento de los riesgos de cada proceso que realiza la organización.

demo de laworatory compaas

Si has llegado hasta aquí,
¿quieres más información de las soluciones CompaaS?

Contáctanos

Laworatory tratará los datos personales facilitados a través del presente formulario con la finalidad de gestionar su solicitud de contacto para agendar una demo de la herramienta de LAWORATORY, legitimando el consentimiento mostrado mediante la remisión del mismo. Puede obtener más información en nuestra Política de Privacidad, así como contactar con nuestro Delegado de Protección de Datos a través de dpd@laworatory.com.

Los campos marcados con asterisco (*) son obligatorios. En caso de no ser facilitados no podrá atenderse correctamente su solicitud.