Software de Cumplimiento Normativo: ¿Tener o no tener?

TABLA DE CONTENIDOS

«¿Tener o no tener? he aquí la cuestión» una duda que podemos escuchar a lo largo de nuestra experiencia con empresas y partners, pero creemos que las preguntas correctas deben ser: ¿Qué ocurre cuando tus abogados, tu Compliance Officer, DPO o cualquier responsable no tiene un Software de Cumplimiento?¿Qué ventajas hay en tu empresa para no contratar estas soluciones?

Ventajas de no tener un software de cumplimiento

Tal y como os explicamos qué es un software de cumplimiento normativo , el contar o no con esta herramienta puede tener algunas «ventajas» aparentes a corto plazo, como el ahorro de costes, pero si analizamos la relación entre corto y largo plazo las supuestas ventajas pueden convertirse en desventajas significativas.

Vamos allá, a tirarnos piedras sobre nuestro tejado, las principales ventajas de no tener un software de cumplimiento normativo son:

  1. Ahorro de costes: no invertir en un software de cumplimiento normativo puede ahorrar costos a corto plazo en términos de adquisición y mantenimiento del software, y de capacitación del personal.

  2. Adaptabilidad a la estructura de tu empresa: al no tener un software de cumplimiento normativo, las empresas pueden tener más flexibilidad en la forma en que abordan el cumplimiento de regulaciones y normativas, lo que puede ser visto como una ventaja.

No nos malentendáis cuando nos referimos a la adaptabilidad, queremos referirnos a flexibilidad, no estamos hablando de laxitud ante el cumplimiento, sino que: Una empresa o entidad pública puede optar por utilizar hojas de cálculo, el clásico y seguro documento de excel que acaba en una carpeta, olvidado por todos,  o una serie de documentos en papel para mantener registros de cumplimiento, que ocupan espacio en un cajón.

Esta forma de trabajo puede permitir a la empresa adaptarse mejor a su tamaño, estructura y procesos específicos, y puede ser visto como una ventaja en términos de flexibilidad.

Sin embargo, esta flexibilidad conllevará algunas desventajas, como la falta de una visión integral y automatizada del cumplimiento normativo, lo que puede aumentar la probabilidad de errores, falta de control y una potencial sanción.

Desventajas de no tener un software de Cumplimiento Normativo

Las ventajas que hemos visto anteriormente, pueden convertirse en desventajas si se analiza en una estrategia empresarial a largo plazo, os enumeramos las desventajas que desde Laworatory creemos más relevantes:

  • Riesgos y costes asociados al incumplimiento: no tener un software de cumplimiento normativo aumenta el riesgo de incumplimiento de regulaciones y normativas, lo que puede resultar en sanciones, multas, litigios. Por no hablar del coste reputacional.

Los costes de estas sanciones son mucho mayores que los costes de contratar un software de cumplimiento normativo.

  • Falta de transparencia: sin un software de cumplimiento normativo, las organizaciones pueden tener dificultades para demostrar su cumplimiento de regulaciones y normativas, lo que puede afectar la confianza de los clientes, partners, inversores y  las entidades públicas a la hora de la contratación.

Una de las ventajas de CompaaS , frente al resto de la competencia, es el repositorio donde nuestros clientes y  partners almacenan su documentación y cualquier otro archivo que permita evidenciar que se ha tomado debida diligencia, lo que provoca que se mitiguen los riesgos dentro de la organización.

  • Carga de trabajo manual y errores: Como sabrás, el cumplimiento normativo lleva aparejado una gran cantidad de tareas manuales y repetitivas para cumplir con las regulaciones y normativas, un equipo o una persona sin una metodología clara, sin el basto conocimiento que requiere su marco de actuación, corre el riesgo de aumentar la probabilidad de errores. Sin entrar en la relación tiempo coste de ejecutarlo de forma manual.

Creemos que es importante que las empresas consideren cuidadosamente los beneficios y desventajas de tener o no tener un software de cumplimiento normativo antes de tomar una decisión.

Nosotros creemos que, ya no solo por costes a corto plazo o por el potencial riesgo de sanción, sino que, por la relación de ahorro de tiempo, la seguridad en los controles y medidas y su escalabilidad a tu empresa, un Software como CompaaS es la herramienta ideal para ayudar a las empresas y entidades públicas a gestionar el cumplimiento de las regulaciones y normativas aplicables a sus operaciones, a través de diversas funcionalidades, primamos la automatización de procesos, el monitoreo y análisis de normativas, la gestión de riesgos y controles y la generación de informes automatizados.

agendar una demo de compliance

Si has llegado hasta aquí,
¿quieres más información de las soluciones CompaaS?

Contáctanos

Laworatory tratará los datos personales facilitados a través del presente formulario con la finalidad de gestionar su solicitud de contacto para agendar una demo de la herramienta de LAWORATORY, legitimando el consentimiento mostrado mediante la remisión del mismo. Puede obtener más información en nuestra Política de Privacidad, así como contactar con nuestro Delegado de Protección de Datos a través de dpd@laworatory.com.

Los campos marcados con asterisco (*) son obligatorios. En caso de no ser facilitados no podrá atenderse correctamente su solicitud.