Canal de denuncias obligatorio en prevención de blanqueo de capitales

TABLA DE CONTENIDOS

  1. ¿Qué es el Canal de Denuncia de Blanqueo de Capitales?
  2. Especificaciones del Canal de Denuncia de Blanqueo de Capitales

Para prevenir y combatir el blanqueo de capitales, se han establecido leyes y regulaciones en muchos países en todo el mundo. Una de estas leyes es la Ley 10/2010 de Prevención de Blanqueo de Capitales y Financiación del Terrorismo en España.

En virtud de esta ley, los sujetos obligados deben establecer un canal de denuncia para la prevención de delitos financieros.

¿Qué es el Canal de Denuncia de Blanqueo de Capitales?

El Canal de Denuncia de Blanqueo de Capitales es un sistema establecido por las autoridades para permitir que los ciudadanos informen de actividades sospechosas de blanqueo de capitales.

El objetivo principal del canal de denuncia es prevenir el blanqueo de capitales y financiación del terrorismo mediante la detección de actividades ilegales y la denuncia de los delitos a las autoridades competentes. El canal de denuncia puede ser utilizado por cualquier persona, incluyendo empleados, clientes y proveedores que tengan conocimiento de actividades ilícitas.

En España, la Ley 10/2010 de Prevención de Blanqueo de Capitales y Financiación del Terrorismo establece la obligación de los sujetos obligados de establecer un canal de denuncia interno.

El artículo 26 bis de la ley exige que los sujetos obligados establezcan un canal de denuncia accesible, confidencial y eficaz para permitir que los denunciantes informen de forma segura y anónima.

El incumplimiento de esta obligación puede resultar en multas y sanciones por parte de las autoridades competentes.

Especificaciones del Canal de Denuncia de Blanqueo de Capitales

A continuación, se describen algunas de las principales especificaciones que deben cumplir los canales de denuncia para prevenir el blanqueo de capitales según el art. 26 de la Ley 10/2010:

  1. Accesibilidad: El canal de denuncia debe ser accesible para cualquier persona que desee informar sobre actividades sospechosas de blanqueo de capitales. Esto incluye empleados, clientes, proveedores y cualquier otra persona que tenga conocimiento de actividades ilícitas. El canal de denuncia debe ser fácil de usar y estar disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
  2. Confidencialidad: El canal de denuncia debe garantizar la confidencialidad de la información proporcionada por el denunciante. Es importante que los denunciantes se sientan seguros al informar sobre actividades sospechosas de blanqueo de capitales y que su identidad se mantenga en secreto. Por lo tanto, el canal de denuncia debe garantizar que la información proporcionada se maneje de manera confidencial y se divulgue solo a las autoridades competentes.
  3. Eficacia: El canal de denuncia debe ser eficaz y permitir que las autoridades competentes investiguen las denuncias de forma rápida y eficiente. Esto significa que el canal de denuncia debe estar diseñado para recopilar información precisa y relevante sobre actividades sospechosas de blanqueo de capitales. Además, el canal de denuncia debe permitir a las autoridades competentes tomar medidas adecuadas para prevenir el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo.
  4. Anonimato: El canal de denuncia debe permitir que los denunciantes informen de forma segura y anónima. Esto significa que el canal de denuncia no debe revelar la identidad del denunciante a menos que sea absolutamente necesario. 
  5. Capacitación: Los empleados que atienden el canal de denuncia deben estar capacitados y preparados para manejar las denuncias de forma adecuada. Esto incluye la capacidad de reconocer actividades sospechosas de blanqueo de capitales y la habilidad para recopilar información precisa y relevante. Además, los empleados deben saber cómo manejar la información de manera confidencial y cómo informar a las autoridades competentes de forma adecuada.

Si has llegado hasta aquí,
¿quieres más información de las soluciones CompaaS?

Contáctanos

Laworatory tratará los datos personales facilitados a través del presente formulario con la finalidad de gestionar su solicitud de contacto para agendar una demo de la herramienta de LAWORATORY, legitimando el consentimiento mostrado mediante la remisión del mismo. Puede obtener más información en nuestra Política de Privacidad, así como contactar con nuestro Delegado de Protección de Datos a través de dpd@laworatory.com.

Los campos marcados con asterisco (*) son obligatorios. En caso de no ser facilitados no podrá atenderse correctamente su solicitud.