Canal de Denuncias Administración Pública: Fase de Investigación

TABLA DE CONTENIDOS:

  1. ¿Por qué es importante una fase de investigación en un canal de denuncias?
  2. Nombrando a los responsables de investigar
  3. ¿Cómo las entidades públicas deben realizar la fase de investigación?

La transparencia es uno de los pilares fundamentales de la administración pública, y es por eso que se han creado los canales de denuncias. Un canal de denuncias es una herramienta que permite a los ciudadanos denunciar cualquier irregularidad o posible delito que haya ocurrido en la administración pública.

Sin embargo, es importante destacar que una denuncia por sí sola no es suficiente para solucionar un problema. Es necesario llevar a cabo una investigación exhaustiva que permita determinar si la denuncia es verídica y tomar medidas adecuadas para solucionarla.

En este post, te presentamos la solución para la fase de investigación en los canales de denuncias en la administración pública según la Directiva Whistleblowing y la Ley 02/2023

¿Por qué es importante una fase de investigación en un canal de denuncias?

La fase de investigación es un componente clave de cualquier canal de denuncias, ya que permite a las administraciones públicas tomar medidas apropiadas y eficaces para abordar los problemas reportados. Sin una fase de investigación sólida, los canales de denuncias pueden no ser efectivos para resolver los problemas que se denuncian.

La fase de investigación implica la recopilación y análisis de información relevante sobre la denuncia, incluyendo la identificación de testigos, pruebas físicas y documentación pertinente. La investigación también puede incluir entrevistas con la persona que realiza la denuncia, así como con otras personas que puedan tener información relevante sobre el asunto en cuestión.

Una fase de investigación sólida es importante por varias razones:

  • En primer lugar, ayuda a garantizar la precisión y la integridad del proceso de denuncia, lo que a su vez contribuye a la credibilidad del sistema en general.
  • En segundo lugar, permite a las administraciones públicas tomar medidas apropiadas y efectivas para abordar los problemas reportados. Esto puede incluir la implementación de medidas disciplinarias, cambios en las políticas y prácticas, o incluso la presentación de cargos penales contra los responsables.

Nombrando a los responsables de investigar

En la fase de investigación es necesario nombrar a las personas que van a llevar a cabo la investigación y que tendrán acceso a la información necesaria para realizar su trabajo. Esto es importante para garantizar la confidencialidad y la privacidad de la información recopilada durante la investigación.

Además, es importante que las personas encargadas de la investigación tengan la capacitación y las habilidades necesarias para realizar su trabajo de manera efectiva y justa. Deben ser imparciales y objetivas en su enfoque y tomar en cuenta todos los hechos y pruebas relevantes antes de llegar a una conclusión.

Es importante que las entidades públicas tengan políticas y procedimientos claros en cuanto a la selección y nombramiento de las personas encargadas de las investigaciones, y que se sigan estos procedimientos en cada caso. Esto ayuda a garantizar la transparencia y la imparcialidad en el proceso de investigación y a construir la confianza del público en el canal de denuncias y en la entidad pública en general.

¿Cómo las entidades públicas deben realizar la fase de investigación?

Las entidades públicas deben seguir una serie de pasos y procedimientos específicos para llevar a cabo una fase de investigación efectiva. A continuación, se detallan algunos de los pasos importantes a seguir:

  1. Recopilación de información: Es importante recopilar toda la información relevante sobre la denuncia. Esto puede incluir documentación pertinente, pruebas físicas y entrevistas con personas relevantes. En este post os explicamos cómo realizar la investigación si la denuncia es anónima, (pequeño adelanto: Necesitáis un software de Canal de Denuncias)
  2. Evaluación de la información: Una vez recopilada la información, es importante evaluarla para determinar su relevancia y credibilidad. Se debe analizar la información para determinar si hay suficiente evidencia para respaldar la denuncia y si se requiere una investigación más profunda.
  3. Planificación de la investigación: Una vez que se ha evaluado la información, es importante planificar la investigación. Esto puede incluir la identificación de testigos adicionales, la planificación de entrevistas y la identificación de cualquier otra información que pueda ser relevante para la investigación.
  4. Entrevistas: Las entrevistas son una parte importante de cualquier investigación. Es importante entrevistar tanto al denunciante como a cualquier otra persona que pueda tener información relevante sobre el asunto en cuestión.
  5. Análisis de pruebas: Si hay pruebas físicas o documentación pertinente, es importante analizarlas cuidadosamente para determinar su relevancia y credibilidad.
  6. Conclusiones y recomendaciones: Una vez que se ha completado la investigación, es importante elaborar conclusiones y recomendaciones. Esto puede incluir medidas disciplinarias, cambios en las políticas y prácticas, o incluso la presentación de cargos penales contra los responsables.

Si has llegado hasta aquí,
¿quieres más información de las soluciones CompaaS?

Contáctanos

Laworatory tratará los datos personales facilitados a través del presente formulario con la finalidad de gestionar su solicitud de contacto para agendar una demo de la herramienta de LAWORATORY, legitimando el consentimiento mostrado mediante la remisión del mismo. Puede obtener más información en nuestra Política de Privacidad, así como contactar con nuestro Delegado de Protección de Datos a través de dpd@laworatory.com.

Los campos marcados con asterisco (*) son obligatorios. En caso de no ser facilitados no podrá atenderse correctamente su solicitud.