Whistleblowing: qué es y su importancia

¿Qué es la Directiva Whistleblowing?

La Directiva Europea Whistleblowing parte de la Comisión Europea, un texto de obligado cumplimiento para todos los Estados miembros en materia de protección de las personas que informen sobre las irregularidades dentro de las empresas y de lucha de infracciones de las organizaciones. La legislación española ha adoptado esta normativa a través de la Ley 2/2023 del 20 de febrero.

El objetivo principal de la normativa es asegurar que cualquier persona tenga a su disposición un canal de comunicación interna y externa que facilite la revelación de posibles infracciones o irregularidades que puedan estar ocurriendo en la empresa. La Directiva Europea Whistleblowing deja establecida la necesidad de garantizar el anonimato y confidencialidad de la persona denunciante o «alertador» (traducción de Whistleblower)

Los comportamientos sin ética o ilegales deben hacerse públicos, esto es lo que busca la Directiva Whistleblowing, evitar que personas o empresas se enriquezcan ilícitamente y prevenir que los delitos cometidos por una empresa queden impunes.

¿Qué es el Canal de Denuncias Whistleblowing?

La normativa establece que el canal de denuncias es una herramienta, un software, dentro de las organizaciones para imposibilitar posibles comportamientos irregulares.  Un canal de denuncias es, en definitiva, un programa con una serie de requisitos que permite a los trabajadores y personas externas, alertar sobre cualquier irregularidad en el seno de la administración pública o empresas.

La protección de datos del denunciante ampara a este no solo de la vulneración de su información personal, sino de cualquier represalia. Tan solo los responsables de Compliance tendrán acceso a los datos. A su vez, la directiva 2019/1937 contempla que este servicio sea externalizado.

 

¿Cuáles son las irregularidades que pretende atajar el canal de denuncias?

Las irregularidades dentro de una empresa podrían ser innumerables, depende del sector, los riesgos de esta, podemos señalar que las principales que busca la Directiva Whistleblowing son:

 

  1. Aquellas que tengan que ver con la corrupción
  2. Acosos laboral, discriminación por razones de género, racial o cualquier otra que puedan darse dentro de una empresa
  3. Administración o gestión impropias
  4. Delitos penales
  5. Cohecho
  6. Aquellas infracciones que derivan del mal uso o gestión de los datos de la empresa.

Hasta ahora, los empleados/as han tenido que demostrar un valor enorme a la hora de denunciar las actividades fraudulentas de las empresas en las que trabajan, ya que afrontaban los riesgos de sufrir cualquier represalia. Con esta Directiva se busca la seguridad del denunciante.

Requisitos del Canal de Denuncias Whistleblowing

Enumeramos los requisitos mínimos que debe tener un  canal de denuncias obligatorio:

  1.  La autenticidad, identidad y confidencialidad del denunciante, del denunciado y cualquier persona testigo de los hechos. Se debe asegurar que se cumplen estos 3 principios, por lo que, a la hora de contar con los medios necesarios de seguridad, se debe contar medidas relacionadas con la protección de datos.
  2. Obligatoriedad de almacenar la información, aunque las denuncias puedan ser por escrito o verbales, se debe almacenar estas , el tiempo necesario en caso de futuras investigaciones.
  3. El responsable de la información.
    1. Se debe designar una persona que sea imparcial, que tenga la autonomía necesaria para realizar el seguimiento e investigación de las denuncias.
    2. Debe emitir acuse de recibo no superior a 7 días
  4. La información no será accesible a todo el personal de la organización, independientemente del cargo que tengan. Solo los encargados, responsables del canal de denuncias, tienen derecho a conocer esta.
La normativa contempla la posibilidad de contratar el canal de denuncias a través de un proveedor externo, como nuestra solución CompaaS Canal de Denuncias, o que desde nuestro partner UBT pueda gestionar tu canal de denuncias, en ambos casos, cuentas con la seguridad de que los requisitos descritos irán en consonancia con los objetivos del Compliance Officer responsable del Canal. 
implementar tu canal de denuncias
 

Garantías del denunciante

No todo son obligaciones para la empresa, el denunciante debe tener una serie de garantías que propicien que el Canal de Denuncias Whistleblowing sea exitoso.

Aunque lo veremos en el siguiente punto, que hace referencia al tamaño de las empresas que están obligadas a tener un canal de denuncias,  independientemente del tamaño sus organizaciones, queremos apuntar que los trabajadores siguen teniendo el derecho y la responsabilidad de denunciar delitos o cualquier conducta ilícita de las que puedan ser testigos en la empresa ante las autoridades competentes.

¿Quién está obligado a tener el canal de Denuncias interno?

Todas las empresas con 50 o más empleados están obligadas a tener un canal de denuncias interno, sin importar la actividad o su volumen de facturación. En el caso de las empresas con menos de 50 trabajadores, queda a disposición de cualquier modificación legislativa o que su convenio haga referencia a ello.

Respecto a los grupos de empresas, estos deberán tener una política general común para todas sus sociedades y habilitar un canal de denuncia interno para todo el grupo. Al igual que ocurre a las empresas del sector privado, sindicatos, partidos políticos y organizaciones empresariales. En el caso de las fundaciones creadas por partidos políticos, organizaciones o sindicatos, están obligadas si reciben o gestionan fondos públicos.

Obligatoriedad en las Administraciones públicas

En el caso de las administraciones públicas, aquí es independiente el tamaño de estas, todas están obligadas a tener un canal de denuncia, el requisito de número de habitantes no es necesario, no aplica, pero sí afecta a las fechas que veremos a continuación.

 Plazos para implementar un Canal de Denuncias

Una de las modificaciones que trae consigo la Ley 2/2023 es la referente a los plazos para implementar un Canal de Denuncias. Estas varían según el tamaño tanto del municipio en caso de las administraciones públicas como el de las empresas

Tenemos que tener claro dos fechas: 13 de junio y 1 de diciembre de 2023.

  • Las empresas con 250 o más trabajadores, tendrán hasta el 13 de junio de 2023 para implementarlo 
  • Las administraciones públicas con más de 10.000 o más habitantes
  • Las empresas de 50 a 249 trabajadores tendrán hasta el 1 de diciembre de 2023 para implementar el canal de denuncias.
  • Las poblaciones con menos de 10.000 habitantes

Régimen sancionador (actualizado Ley 2/2023)

La obligación de disponer de un Sistema interno de información, en los términos exigidos en la Ley 2/2023, se considera una  una infracción muy grave, con multas entre 30.001 hasta 300.000 euros para personas físicas, y entre 600.001 y 1.000.000 euros para personas jurídicas en caso de no disponer del Canal de Denuncias obligatorio

Se regula en los arts. 60 y ss de la Ley 2/2023.

Las sanciones consisten siempre en multas, con cuantías que varían según se trate de personas físicas o jurídicas, mucho más cuantiosas en los casos de personas jurídicas.

  • Personas físicas:
    1. Infracciones leves: de 1.001 hasta 10.000 euros 
    2. Infracciones graves: de 10.001 hasta 30.000 euros
    3. Infracciones muy graves: de 30.001 hasta 300.000 euros 
  • Personas jurídicas:
    1. Infracciones leves: hasta 100.000 euros
    2. Infracciones graves: entre 100.001 y 600.000 euros
    3. Infracciones muy graves: entre 600.001 y 1.000.000 euros 

 

¿Cómo implementar un Canal de Denuncias Whistleblowing existoso?

A la hora de implementar un Canal de Denuncias, te recomendamos seguir estos pasos:

  • Nombrar a un DPO, el Responsable encargado de la Protección de Datos, como ya os hemos indicado, se debe garantizar la privacidad del denunciante, nombrar a un responsable del Canal de Denuncias o externalizar el servicio. 
  • Digital o Analógico. Nosotros te recomendamos siempre que prime el canal digital por el punto anterior.
  • Metodología del canal: el protocolo de recepción, gestión, tramitación e investigación de las denuncias recibidas. De nada sirve implementar el canal si no estás dispuesto a dar seguimiento a estas.
  • Registro de todas las denuncias recibidas, resueltas y archivadas. Almancenar la información con debido cumplimiento.
  • No solo por transparencia, los responsables del canal y la empresa, desde su comité de dirección, debe llevar a cabo un plan de comunicación de la existencia del canal de denuncias y su reglamento.

¿que es un canal de denuncias?

Si has llegado hasta aquí,
¿quieres más información de las soluciones CompaaS?

Contáctanos

Laworatory tratará los datos personales facilitados a través del presente formulario con la finalidad de gestionar su solicitud de contacto para agendar una demo de la herramienta de LAWORATORY, legitimando el consentimiento mostrado mediante la remisión del mismo. Puede obtener más información en nuestra Política de Privacidad, así como contactar con nuestro Delegado de Protección de Datos a través de dpd@laworatory.com.

Los campos marcados con asterisco (*) son obligatorios. En caso de no ser facilitados no podrá atenderse correctamente su solicitud.