Canal de Denuncias en la administración pública: Todo lo que tienes que saber

TABLA DE CONTENIDOS

  1. ¿Están las administraciones públicas obligadas a tener un canal de denuncias?
  2. Objetivos de un Canal de Denuncias:
  3. ¿Cómo implementar un canal de denuncias en la administración pública?
    1. Estructuración del Sistema interno de información
    2.  Elaboración e implementación de la documentación del Sistema
    3. Implementación efectiva de los canales internos de información.
    4. Difusión, formación y concienciación

¿Están las administraciones públicas obligadas a tener un canal de denuncias?

Sí. Con la nueva ley de protección a informantes, todas las entidades públicas tienen de plazo hasta el 13 de junio para implantar un Sistema interno de información. Este plazo se amplía hasta el 1 de diciembre para ayuntamientos con menos de 10.000 habitantes. Ahora bien, si estás pensando en implementar un canal de denuncias debes saber:

Objetivos de un Canal de Denuncias:

Podemos resumirlos en lo siguiente, el canal ético o canal de denuncias compliance tiene como objeto principal la detección temprana de las posibles irregularidades que puedan generarse dentro de la administración pública.

Mitigar los diferentes riesgos derivados de las conductas delictivas garantizando la eficacia de las medidas de control interno, el correcto cumplimiento normativo dentro de la administración exime o atenúa las responsabilidades penales de la institución. 

Aporta transparencia a los procesos judiciales que se puedan dar derivados de la denuncia. La obligación legal vigente de contar con este canal, tanto de las diferentes Leyes como de las Directivas europeas, no es suficiente, este canal de comunicación permite que impere la ética y las buenas prácticas, dando seguridad a los ciudadanos en sus relaciones con la administración pública.

 

¿Cómo implementar un canal de denuncias en la administración pública?

En tan solo 4 pasos podrás entender cómo se debe implementar tu Canal de Denuncias.

1. Estructuración del Sistema interno de información

El responsable de su implementación será la dirección de la entidad. Se deberá cubrir los campos fundamentales que exige la ley 2/2023. Entre ellos podemos mencionar:

  1. La designación de responsable del Sistema
  2. Trazar un diseño que garantice la confidencialidad de la información y la protección de los informantes
  3. Integrar el canal o canales internos a través de los cuáles comunicar; y planificar la elaboración e implementación de una política o estrategia del Sistema, así como un procedimiento de gestión de informaciones.

2. Elaboración e implementación de la documentación del Sistema

Esta será concretamente la política del Sistema y el procedimiento de gestión.

La política deberá recoger los principios y garantías del Sistema, y podrá integrarse en otras políticas como una política de compliance o integral. Por su parte, el procedimiento de gestión regulará la operativa del Sistema, recogiendo tanto nuestros canales internos, como los externos. No hay que olvidar que deberán recoger de forma explícita los derechos y garantías exigidos por la ley 2/2023. Además, deberán quedar claro los roles en su gestión, para su funcionamiento y seguimiento.

implementar tu canal de denuncias

 

3. Implementación efectiva de los canales internos de información.

Teniendo ya claro la estructura de nuestro Sistema y la documentación que lo regula, es el momento de hacerlo operativo.

Para esto, tienen un papel central los canales internos de información, más conocidos como canales éticos o de denuncias. Ellos podrán recoger distintas vías, pero es recomendable la implementación de un software que permita la posibilidad de mantener la comunicación con el informante, así como su anonimato. Estos deberán estar asociados a un registro no público de comunicaciones, las cuales deberán reflejarse de forma anonimizada pasados los tres meses.

4. Difusión, formación y concienciación

El Sistema debe ser conocido por todas las personas que pueden denunciar. Además, es fundamental que los miembros de nuestra entidad sean conscientes de su importancia, así como que conozcan su funcionamiento.

Crear un plan de comunicación debe ser más que una obligación para asegurar que el Canal de Denuncias sea exitoso.

 

Si has llegado hasta aquí,
¿quieres más información de las soluciones CompaaS?

Contáctanos

Laworatory tratará los datos personales facilitados a través del presente formulario con la finalidad de gestionar su solicitud de contacto para agendar una demo de la herramienta de LAWORATORY, legitimando el consentimiento mostrado mediante la remisión del mismo. Puede obtener más información en nuestra Política de Privacidad, así como contactar con nuestro Delegado de Protección de Datos a través de dpd@laworatory.com.

Los campos marcados con asterisco (*) son obligatorios. En caso de no ser facilitados no podrá atenderse correctamente su solicitud.