Optimiza tu Gestión de Talento con un Canal de Denuncias

TABLA DE CONTENIDOS

  1. ¿Cómo optimizar el talento con un canal de denuncias?
  2. ¿Cómo implementar tu canal de denuncias a la encuesta de clima laboral?

En la actualidad, las empresas han comenzado a prestar cada vez más atención a la opinión de sus empleados y a la creación de un ambiente laboral saludable y productivo. Una de las herramientas más importantes que se ha desarrollado en los últimos años para lograr este objetivo es el canal de denuncias. Este instrumento permite a los empleados denunciar cualquier tipo de irregularidad, acoso, discriminación, corrupción, fraude, entre otros temas, de manera confidencial y anónima.

En este artículo, se discutirá la importancia de implementar un canal de denuncias dentro de la encuesta de clima laboral. Vamos a ver como sacar el mayor provecho a la Directiva Whistleblowing y la Ley 02/2023 de una forma más positiva de la que nos tienen acostumbrados los medios.

¿Cómo optimizar el talento con un canal de denuncias?

En un mercado laboral cada vez más competitivo, las empresas que fomentan la transparencia son más atractivas para el talento. Los empleados buscan empresas que se preocupen por su bienestar y se comprometan a proporcionarles un ambiente de trabajo seguro, saludable y transparente. Las empresas que logran transmitir este compromiso a través de sus políticas y prácticas atraen a los mejores talentos y retienen a sus empleados más valiosos.

El contar con un canal de denuncias puede optimizar la gestión de talento en varios aspectos, a continuación se explican algunos de ellos:

  1. Mejora la percepción de transparencia y ética de los empleados: Cuando los empleados perciben que la empresa es transparente y ética, se sienten más motivados y comprometidos con su trabajo. Un canal de denuncias demuestra que existe un compromiso por parte de la organización para abordar cualquier comportamiento inapropiado.
  2. Permite tomar medidas para abordar los problemas: El contar con un canal de denuncias permite a los empleados reportar cualquier comportamiento inapropiado, como el acoso laboral, la discriminación, el fraude, la corrupción, entre otros. Al recibir este tipo de información, la empresa puede tomar medidas rápidas y efectivas para abordar los problemas y evitar que se conviertan en un problema mayor.
  3. Promueve un ambiente de trabajo seguro y saludable: Un canal de denuncias permite a los empleados sentirse seguros al saber que tienen un medio confidencial y anónimo para reportar cualquier situación que los haga sentir incómodos o inseguros. Cuando los empleados se sienten seguros, pueden desempeñarse mejor en sus tareas y aumenta la productividad de estos.
  4. Fortalece la cultura empresarial: El contar con un canal de denuncias que promueve la transparencia y la ética, ayuda a fortalecer la cultura de la empresa al demostrar un compromiso con los valores de la organización. Los empleados se sienten más conectados con la empresa y su cultura, lo que puede ayudar a retener y atraer talentos.

Al contar con un canal de denuncias dentro de la encuesta de clima laboral, se pueden obtener datos específicos sobre la percepción de los empleados acerca de la ética y la transparencia en la empresa. De esta manera, se puede medir la eficacia de los programas y políticas que se han implementado para fomentar una cultura ética y transparente en la organización.

¿Cómo implementar tu canal de denuncias a la encuesta de clima laboral?

Implementar un canal de denuncias dentro de una encuesta de clima laboral puede ser una forma efectiva de obtener información valiosa y fomentar la transparencia en la empresa. Un ejemplo de cómo se podría implementar esto es el siguiente:

  1. Incluir una sección en la encuesta de clima laboral que aborde el tema de las denuncias. Esta sección podría incluir preguntas como «¿Te sientes seguro para denunciar cualquier comportamiento inapropiado en tu lugar de trabajo?», «¿Has sido testigo o has experimentado algún tipo de discriminación o acoso en el trabajo?» o «¿Crees que la empresa toma en serio las denuncias de los empleados?».
  2. Enviar la encuesta a todos los empleados de la empresa, garantizando la confidencialidad de las respuestas.
  3. Incluir un espacio para comentarios adicionales en la sección de denuncias, donde los empleados puedan proporcionar más detalles sobre cualquier situación que deseen denunciar.
  4. Proporcionar información detallada sobre cómo los empleados pueden presentar una denuncia, incluyendo los canales disponibles para hacerlo, ya sea de forma anónima o identificada.
  5. Establecer un proceso claro y transparente para manejar las denuncias recibidas a través de la encuesta. Esto podría incluir un equipo dedicado que se encargue de revisar las denuncias y tomar las medidas necesarias.

Si has llegado hasta aquí,
¿quieres más información de las soluciones CompaaS?

Contáctanos

Laworatory tratará los datos personales facilitados a través del presente formulario con la finalidad de gestionar su solicitud de contacto para agendar una demo de la herramienta de LAWORATORY, legitimando el consentimiento mostrado mediante la remisión del mismo. Puede obtener más información en nuestra Política de Privacidad, así como contactar con nuestro Delegado de Protección de Datos a través de dpd@laworatory.com.

Los campos marcados con asterisco (*) son obligatorios. En caso de no ser facilitados no podrá atenderse correctamente su solicitud.