MICA: La propuesta de regulación de criptomonedas en Europa

TABLA DE CONTENIDOS

  1. Novedades de la Ley MiCA
  2. Regla de Viaje en materia de Criptomonedas

En los últimos años, las criptomonedas han ganado una popularidad sin precedentes en todo el mundo. Sin embargo, a pesar de que cada vez más personas utilizan criptomonedas, aún existe una gran incertidumbre en cuanto a su regulación en Europa.

En este artículo, exploraremos algunos de los aspectos más importantes de la regulación de las criptomonedas en Europa y analizaremos cómo esta falta de regulación podría afectar a su adopción y uso en el futuro.

Novedades de la Ley MiCA

El Parlamento Europeo ha aprobado la Ley MICA, el primer reglamento de la UE para criptoactivos. La ley incluye normas para el seguimiento de las criptotransferencias, prevención del blanqueo de capitales, manipulación del mercado y protección al consumidor. La Ley MICA regulará el mercado de criptomonedas en los 27 países de la UE, estableciendo un régimen de licencias para empresas cripto que se utilizará en toda la región.

La Ley MICA también establece reglas para prevenir el blanqueo de capitales, y establece lineamientos de divulgación y control sobre el consumo energético y huella de carbono para proveedores de servicios de criptomonedas. La Autoridad Europea de Valores y Mercados (AEVM) será la encargada de supervisar esta regulación.

Regla de Viaje en materia de Criptomonedas

Además, los eurodiputados han aprobado otra ley separada que se enfoca en la trazabilidad de las transferencias de criptomonedas bajo el marco de la «Regla de Viaje». La ley establece la necesidad de conservar información sobre el origen y destino de las transferencias de criptoactivos de más de 1.000 euros, y que estas transacciones puedan ser rastreadas y bloqueadas si se consideran sospechosas.

Cabe mencionar que estas normas aplican solo para transacciones entre proveedores de servicios o cuando una billetera de autocustodia interactúa con una de un proveedor, no para operaciones persona a persona o entre billeteras de autocustodia.

La aprobación de la Ley MICA representa un hito para la regulación de criptomonedas en Europa y coloca a la región a la vanguardia de la regulación de criptomonedas en el mundo. La ley deberá pasar por el Consejo Europeo antes de implementarse.

El diputado alemán, Stefan Berger, destacó la importancia de esta ley para la protección de los consumidores frente a engaños y fraudes, y para la recuperación de la confianza en el sector, especialmente después del colapso de FTX. Por su parte, el eurodiputado español, Ernest Urtasun, resaltó que esta legislación obligará a los proveedores de servicios de criptoactivos a detectar y detener los movimientos ilegales y garantizará que todas las categorías de criptoempresas estén sujetas al conjunto de obligaciones contra el blanqueo de capitales.

Si has llegado hasta aquí,
¿quieres más información de las soluciones CompaaS?

Contáctanos

Laworatory tratará los datos personales facilitados a través del presente formulario con la finalidad de gestionar su solicitud de contacto para agendar una demo de la herramienta de LAWORATORY, legitimando el consentimiento mostrado mediante la remisión del mismo. Puede obtener más información en nuestra Política de Privacidad, así como contactar con nuestro Delegado de Protección de Datos a través de dpd@laworatory.com.

Los campos marcados con asterisco (*) son obligatorios. En caso de no ser facilitados no podrá atenderse correctamente su solicitud.