Listas del GAFI: Guía completa

TABLA DE CONTENIDOS:

La lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo es una prioridad para el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI). Una de las herramientas que utiliza para lograr sus objetivos es la creación de listas que clasifican a los países según su cumplimiento de las 40 recomendaciones del GAFI en materia de prevención del blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo.

Los colores en la lista GAFI ¿qué siginifican?

El GAFI utiliza cuatro listas principales para evaluar el cumplimiento de los países en la lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo: la lista gris, la lista negra, la lista roja y la lista gris oscuro.

  • La lista gris es la que se utiliza para evaluar el cumplimiento de los países con las 40 recomendaciones del GAFI. Si un país no cumple con una o varias recomendaciones, se incluye en esta lista y se le exige que implemente medidas para mejorar su nivel de cumplimiento.
  • La lista negra, también conocida como «lista de jurisdicciones no cooperativas», incluye a los países que no han tomado medidas adecuadas para combatir el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo, o que se han negado a cooperar con el GAFI. Los países incluidos en esta lista son objeto de sanciones y medidas restrictivas por parte de otros países.
  • La lista roja, por otro lado, es una lista de países que presentan riesgos graves de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo. Esta lista se utiliza para alertar a los países y a las instituciones financieras sobre los riesgos asociados con la realización de transacciones con estos países.
  • La lista gris oscuro es una nueva lista creada por el GAFI en 2021 para abordar los riesgos emergentes relacionados con el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo. Se incluyen en esta lista aquellos países que no cumplen plenamente con las recomendaciones del GAFI, pero que están comprometidos a mejorar su nivel de cumplimiento y han tomado medidas significativas para hacerlo.

¿Cómo evalúa el GAFI a los países?

El GAFI evalúa a los países mediante un proceso de evaluación mutua (MEM), en el que se lleva a cabo una revisión exhaustiva de los marcos regulatorios y los esfuerzos del país en la lucha contra el blanqueo de capitales, el financiamiento del terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva.

El MEM se basa en una metodología rigurosa que abarca 11 áreas de evaluación, incluyendo la implementación de las 40 recomendaciones del GAFI, la cooperación internacional, la supervisión de los sectores financieros y no financieros, y la aplicación efectiva de medidas para prevenir y combatir el blanqueo de capitales y el financiamiento del terrorismo.

La evaluación se lleva a cabo por equipos de evaluadores expertos, que visitan el país para llevar a cabo entrevistas con funcionarios gubernamentales, reguladores, representantes de la industria financiera y otros actores relevantes.

El resultado de la evaluación se presenta en un informe de evaluación mutua, que se discute con el país evaluado antes de su publicación final. A partir de este informe, se asigna una calificación al país en términos de su cumplimiento con las recomendaciones del GAFI.

Si un país recibe una calificación deficiente o parcialmente cumplida, se le puede colocar en la Lista Gris del GAFI, lo que significa que está siendo monitoreado de cerca y puede enfrentar sanciones económicas o restricciones financieras.

¿Pueden los países entrar y salir de las listas del GAFI?

Sí, los países pueden ser incluidos o eliminados de las listas del GAFI en función de su nivel de cumplimiento de las recomendaciones del GAFI. Los países pueden ser incluidos en la lista gris si se considera que tienen deficiencias en su sistema de prevención de blanqueo de capitales y financiamiento del terrorismo, pero están comprometidos en hacer mejoras para abordar estas deficiencias. Si un país no muestra suficiente progreso en la implementación de medidas de prevención de blanqueo de capitales y financiamiento del terrorismo, puede ser incluido en la lista negra.

Para ser eliminado de la lista gris o negra, los países deben tomar medidas para abordar las deficiencias identificadas y demostrar que han implementado medidas efectivas de prevención de blanqueo de capitales y financiamiento del terrorismo. Además, los países también deben cooperar con el GAFI y los demás países en la lucha contra el blanqueo de capitales y el financiamiento del terrorismo.

El GAFI se ha convertido en un actor clave en la lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo a nivel internacional. Para los países y las empresas, su evaluación puede ser determinante en términos de reputación y credibilidad. Por eso es fundamental tomar en serio sus recomendaciones y trabajar de manera proactiva en la prevención y detección de estas actividades ilícitas

Es importante destacar que las decisiones del GAFI sobre la inclusión o exclusión de un país de las listas no tienen consecuencias legales directas. Sin embargo, la inclusión en la lista gris o negra puede tener consecuencias graves para la reputación y la economía de un país, ya que puede desalentar la inversión extranjera y dificultar el acceso a los mercados financieros internacionales.

Destacar, además, que estar incluido en alguna de estas listas no significa necesariamente que un país esté involucrado en actividades ilícitas. En cambio, estas listas sirven como herramientas para ayudar a los países a mejorar su capacidad para prevenir y combatir el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo. Además, el GAFI trabaja con los países para ayudarles a identificar y abordar los riesgos en su sistema financiero y mejorar su cumplimiento de las recomendaciones del GAFI.

Si has llegado hasta aquí,
¿quieres más información de las soluciones CompaaS?

Contáctanos

Laworatory tratará los datos personales facilitados a través del presente formulario con la finalidad de gestionar su solicitud de contacto para agendar una demo de la herramienta de LAWORATORY, legitimando el consentimiento mostrado mediante la remisión del mismo. Puede obtener más información en nuestra Política de Privacidad, así como contactar con nuestro Delegado de Protección de Datos a través de dpd@laworatory.com.

Los campos marcados con asterisco (*) son obligatorios. En caso de no ser facilitados no podrá atenderse correctamente su solicitud.