Fondos Next Generation: ¿qué son y cómo se gestionan?

TABLA DE CONTENIDOS:

  1. ¿Qué son los fondos Next Generation?
  2. ¿Quién puede pedir los fondos Next Generation?
  3. ¿Cuál es el objetivo de los fondos Next Generation?
  4. ¿Quién gestiona los fondos europeos en España?
  5. ¿Cuál es el requisito esencial para pedir los Fondos Next Generation?
  6. ¿Cómo se solicitan los fondos Next Generation?
  7. ¿Cómo deben controlar las entidades públicas los fondos europeos?

A mediados de 2020 comenzamos a escuchar hablar sobre los Fondos Next Generation EU, Fondos Europeos Next Gen o Fondos Nueva Generación, un proyecto de la Unión Europea como respuesta a las consecuencias económicas de la crisis de la Covid-19. 

En este post te contamos qué son los Fondos Next Generation, quiénes pueden acceder a ellos y cómo deben ser gestionados para garantizar la transparencia y confianza necesarias en la gestión de fondos.

¿Qué son los fondos Next Generation?

Los fondos europeos Next Generation son una iniciativa de la Unión Europea para apoyar la recuperación económica y social a nivel europeo después de la crisis de la Covid-19. Un conjunto de créditos excepcionales que alcanza un valor total de 750.000 millones de euros a repartir entre 2021 y 2026 con el objetivo de dar soporte económico a los Estados Miembros de la UE de forma solidaria y coordinada. 

Este instrumento extraordinario y excepcional tiene como finalidad la modernización de la economía y la creación de nuevas fuentes de empleo, no solo para la recuperación del crecimiento económico, sino también para la construcción de una economía sólida, inclusiva y resiliente para las próximas generaciones.

Los fondos NGEU suponen el segundo mayor impulso económico para la eurozona desde la creación de la Unión Europea, únicamente superado por los fondos estructurales que se liberaron para la constitución de la misma en 1993.

¿Quién puede acceder a los fondos Next Generation?

En cada país, las autoridades encargadas de gestionar los fondos Next Generation EU pueden variar, pero en general, las entidades públicas y empresas que pueden acceder a los fondos incluyen:

  1. Autoridades nacionales responsables de la gestión del fondo
  2. Ministerios y agencias gubernamentales
  3. Entidades regionales y locales
  4. Organizaciones sin fines de lucro y entidades privadas que cumplan con los criterios establecidos en las convocatorias de proyectos específicos
  5. Cualquier empresa, autónomo o particular puede acceder a los fondos Next Generation, siempre que cumpla con la condición de que la inversión sea destinada a los fines antes mencionado

Todos los países miembros de la Unión Europea tienen derecho a solicitar Ayudas Next Generation. Para acceder a estos fondos, el gobierno del país solicitante debe presentar un proyecto detallado que cumpla con los criterios de la Unión Europea. Este debe incluir, por un lado, un Plan de Reformas en el que se explique la estrategia para canalizar los fondos destinados a reparar los daños económicos y sociales tras el Covid-19 y, por otro lado, el Proyecto de Inversión correspondiente, con las reformas e inversiones para construir un futuro más sostenible.

España es el segundo país más beneficiado por estas ayudas, ya que en total recibirá 140.000 millones de euros, un 48% en forma de préstamos y un 52% como fondo perdido.

herramienta de automatizacion de los fondos next generation

¿Cuál es el objetivo de los fondos Next Generation?

Este importante plan de recuperación tiene como objetivo la financiación de proyectos que aporten al desarrollo de una economía digital y sostenible. Por ello, los proyectos susceptibles de recibir ayudas provenientes de los fondos europeos en cuestión, deben alinearse a alguno de los siguientes objetivos:

  • Transformación Digital
  • La Transición Ecológica
  • búsqueda de la Igualdad
  • Cohesión Social y Territorial.

Asimismo, deben ser proyectos que apuesten por la innovación, la investigación y el desarrollo, la infraestructura digital, las energías renovables, la protección del medio ambiente, la economía circular, entre otros.

En el caso de España, la propuesta España Puede, presentada por el gobierno para la solicitud de los fondos, se estructura en torno a cuatro ejes principales: 

  1. Una España Verde:  que pretende reforzar la inversión pública y privada para reorientar el modelo productivo, impulsando la descarbonización de la industria, la eficiencia energética, el despliegue de las energías renovables, la electrificación de la economía, el desarrollo del almacenamiento de energía, la economía circular, las soluciones basadas en la naturaleza y la mejora de la resiliencia de todos los sectores económicos;
  2. Una España Digital: una apuesta a la ciberseguridad, la economía del dato, la inteligencia artificial, así como la conectividad para impulsar la segunda oleada de digitalización en España;
  3. Una España sin brechas de género: el apoyo a proyectos que laboren por la igualdad de género, no sólo como un elemento de justicia y equilibrio social sino como un factor de productividad y PIB potencial, como factor fundamental de crecimiento;
  4. Una España cohesionada e inclusiva: reducir las desigualdades de oportunidades. Lograr un crecimiento justo e inclusivo es fundamental no solo por una cuestión ética o de justicia social, sino también de eficiencia económica

¿Quién gestiona los fondos europeos en España?

En España, los fondos Next Generation se gestionan a través de la Presidencia del Gobierno, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

También es importante destacar que, a nivel regional, las Comunidades Autónomas tienen un papel importante en la gestión de los fondos Next Generation EU. Cada Comunidad Autónoma debe presentar sus proyectos para su aprobación y, una vez aprobados, serán las encargadas de ejecutar los proyectos en su territorio.

¿Cuál es el requisito esencial para gestionar los Fondos Next Generation?

El requisito esencial para gestionar fondos Next Generation en España es que la entidad o empresa debe estar registrada en la Plataforma de Fondos Next Generation EU del Gobierno de España. Para registrarse, la entidad debe tener:

  • Su domicilio social en España
  • Estar al corriente de sus obligaciones fiscales y tributarias.
  • El solicitante debe cumplir con los requisitos específicos establecidos para cada convocatoria de fondos.

Una vez registrada, la entidad puede presentar propuestas de proyectos que cumplan con los objetivos y criterios establecidos en las convocatorias de fondos.

Consulta las convocatorias aquí.

¿Cómo se solicitan los fondos Next Generation?

Las empresas, entidades públicas, trabajadores por cuenta propia y particulares pueden solicitar los fondos europeos de tres maneras:

  • Ayudas o subvenciones directas, gestionadas por las autoridades competentes, principalmente los ministerios. Estas ayudas pueden ser adjudicadas por concurrencia simple, teniendo en cuenta el criterio de orden de presentación de las solicitudes, o por concurrencia competitiva, analizando y puntuando las distintas propuestas y adjudicando los fondos a los mejores proyectos.
  • Convocatorias que lancen las comunidades autónomas para adjudicar los fondos vía licitación, ayuda o subvención.
  • Inversión indirecta, que se lleva a cabo por empresas públicas o direcciones generales, o por licitación de contratos de construcción a empresas privadas. 

Cualquiera de las convocatorias puede llegar a financiar el 100% de una inversión o cubrir sólo una parte. 

¿Cómo deben controlar las entidades públicas los fondos europeos?

Las entidades públicas, y cualquier sujeto que reciba fondos europeos Next Generation, están obligadas a seguir una serie de normas y requisitos, estandarizados e impuestos, desde las instituciones europeas para garantizar una gestión transparente y eficiente de los mismos. Además, existen diferentes mecanismos de control y supervisión para garantizar el correcto uso de los fondos. Algunos de ellos son:

  1. Auditorías: Las entidades públicas que reciben fondos europeos deben someterse a auditorías regulares para comprobar la correcta utilización de los fondos.

  2. Informes y justificaciones: Las entidades públicas deben presentar informes regulares y justificaciones sobre el uso de los fondos, así como mantener una documentación detallada sobre todas las transacciones realizadas.

  3. Controles y verificaciones: Los organismos encargados de la gestión de los fondos europeos realizan controles y verificaciones periódicas para comprobar la correcta utilización de los fondos y el cumplimiento de los requisitos establecidos.

  4. Sanciones y recuperación de fondos: En caso de detectarse irregularidades o incumplimientos, las entidades públicas pueden ser sancionadas y obligadas a devolver los fondos recibidos de forma indebida.

Además, la Comisión Europea y las autoridades nacionales encargadas de la gestión de los fondos europeos trabajan juntas para garantizar la supervisión adecuada de los mismos y para prevenir y detectar posibles fraudes o irregularidades en su gestión

herramienta de gestión de los fondos next generation para entidades publicas

Si has llegado hasta aquí,
¿quieres más información de las soluciones CompaaS?

Contáctanos

Laworatory tratará los datos personales facilitados a través del presente formulario con la finalidad de gestionar su solicitud de contacto para agendar una demo de la herramienta de LAWORATORY, legitimando el consentimiento mostrado mediante la remisión del mismo. Puede obtener más información en nuestra Política de Privacidad, así como contactar con nuestro Delegado de Protección de Datos a través de dpd@laworatory.com.

Los campos marcados con asterisco (*) son obligatorios. En caso de no ser facilitados no podrá atenderse correctamente su solicitud.