Norma UNE 19603:2023 en Libre Competencia: la Excelencia en Cumplimiento

La reciente publicación de la Norma UNE 19603:2023 en materia de Libre Competencia representa un hito significativo para las empresas que buscan fortalecer sus programas de cumplimiento en esta área. Esta normativa permite la certificación de los programas de cumplimiento de competencia de las empresas, ofreciendo una serie de beneficios y oportunidades.

La Norma UNE de Competencia surge en un contexto en el que las autoridades de competencia están alentando activamente la adopción de programas de cumplimiento por parte de las empresas. Guías como la proporcionada por la CNMC y otras autoridades regionales han establecido pautas y apoyos para impulsar la implementación de estos programas.

¿En qué consiste la UNE 19603:2023?

Esta norma se basa en estándares previos, como la UNE 37301:2021 sobre sistemas de gestión de compliance, y la UNE 19601:2017 sobre sistemas de gestión de compliance penal. Su objetivo principal es mitigar los riesgos de infracciones de competencia, abordando áreas como conductas colusorias, abuso de posición dominante, actos desleales, infracciones en concentraciones, y control de ayudas de Estado.

  • Antes de establecer un programa de cumplimiento, la norma sugiere un análisis del contexto de mercado y la estrategia de negocio de la empresa. Destaca la importancia de que la alta dirección demuestre liderazgo y compromiso para desarrollar una cultura de compliance efectiva.

La norma establece la necesidad de identificar los riesgos de infracciones de competencia y la implementación de controles para mitigarlos. También subraya la importancia de una política de compliance en materia de competencia y la definición de responsabilidades para la función de compliance de competencia.

Elementos clave de la UNE 19603:2023

Elementos clave del programa incluyen acciones de formación y comunicaciones de sensibilización para el personal, un régimen disciplinario, el uso de canales de denuncias cumpliendo con la legislación de protección de informantes, auditorías periódicas y la definición de indicadores medibles para evaluar el desempeño del programa.

La certificación según la Norma UNE de Competencia podría ser considerada un indicador de la solidez del programa de cumplimiento por parte de la Administración y los tribunales. Además, algunas licitaciones públicas podrían otorgar una puntuación más alta a las empresas cuyos programas de compliance estén certificados, lo que presenta una oportunidad adicional para las empresas.

En resumen, la Norma UNE de Competencia ofrece un marco integral que las empresas pueden utilizar para mejorar y certificar sus programas de cumplimiento, destacando la importancia de una cultura de compliance sólida en el ámbito de la competencia.

Si has llegado hasta aquí,
¿quieres más información de las soluciones CompaaS?

Contáctanos

Laworatory tratará los datos personales facilitados a través del presente formulario con la finalidad de gestionar su solicitud de contacto para agendar una demo de la herramienta de LAWORATORY, legitimando el consentimiento mostrado mediante la remisión del mismo. Puede obtener más información en nuestra Política de Privacidad, así como contactar con nuestro Delegado de Protección de Datos a través de dpd@laworatory.com.

Los campos marcados con asterisco (*) son obligatorios. En caso de no ser facilitados no podrá atenderse correctamente su solicitud.