Project Clover: el reto de TikTok para adaptarse a la Normativa Europea de protección de datos

El gigante chino TikTok tiene entre manos adaptarse al cumplimiento normativo de la Unión Europea en materia de protección de datos. Hemos visto en las últimas semanas como las administraciones públicas estadounidenses y las europeas prohíben su uso en los centros de trabajo o tener la aplicación instalada.

¿Como debe adaptarse a la normativa europea?

Con la presentación de Project Clover (proyecto trébol),  TikTok tiene el objetivo de garantizar el cumplimiento en materia de protección de datos que incluye la creación de nuevos centros de datos ubicados dentro del territorio europeo y medidas que limiten el acceso y la transferencia.

La importancia de adaptarse a una normativa más rígida, radica en la protección de los derechos fundamentales de más de 150 millones de usuarios dentro de Reino Unido y la Unión Europea. 

La gobernanza del dato

Limitando la transferencia internacional de información, la plataforma de vídeo pretende reforzar la estrategia europea de gobernanza de datos. Para realizar esta tarea, creará tres centros de almacenamiento de datos dentro del territorio europeo (Dos en Dublín y un tercero en Noruega). Se producirá una migración de la información obtenida hasta el momento a estos centros

Cabe destacar, como nota a tener en cuenta en relación a la buena gobernanza, que el encargado del dato, el tercero que lo gestionará,  no estará dentro de nuestras fronteras. Implentará pasarelas de seguridad, para ello, TikTok asegura que limitará con medidas de seguridad, sin indicar cuales, el acceso de los empleados a los datos de los usuarios y su transferencia fuera de Europa.

Tal y como asegura la plataforma, estos procesos de gestión y seguridad estarán supervisados por empresas ubicadas en la UE especializadas, y sabemos que los órganos competentes harán un buen seguimiento de la implementación de las medidas y evaluación de riesgos pertinentes. 

Quedamos a la espera de conocer más sobre las actuaciones que llevará a cabo TikTok y seguiremos muy de cerca cualquier novedad que se produzca en materia de Protección de Datos.

 

 

Si has llegado hasta aquí,
¿quieres más información de las soluciones CompaaS?

Contáctanos

Laworatory tratará los datos personales facilitados a través del presente formulario con la finalidad de gestionar su solicitud de contacto para agendar una demo de la herramienta de LAWORATORY, legitimando el consentimiento mostrado mediante la remisión del mismo. Puede obtener más información en nuestra Política de Privacidad, así como contactar con nuestro Delegado de Protección de Datos a través de dpd@laworatory.com.

Los campos marcados con asterisco (*) son obligatorios. En caso de no ser facilitados no podrá atenderse correctamente su solicitud.