TABLA DE CONTENIDOS
- ¿Qué es un Canal de Denuncias?
- ¿Quién está obligado a tener un Canal de Denuncias?
- ¿Para qué sirve el Canal de Denuncias?
- La protección del denunciante
- Sanciones por no tener un canal de denuncias
- Legislación y direciva Whistleblowing
Podemos hablar largo y tendido de las diferentes leyes y directivas que regulan las obligaciones del cumplimiento normativo, pero desde Laworatory queremos arrojar las respuestas sobre el qué, quién o el porqué de un Canal de Denuncias o cómo la irrupción de este medio de comunicación tiene unos objetivos claros: la efectividad y transparencia en las empresas y administraciones públicas, la protección del denunciante a través del anonimato y la ausencia de represalias.
Quizás te interese:
¿Qué es un Canal de Denuncias?
El Canal de Denuncias es una herramienta ágil de comunicación, que permite de forma confidencial, salvaguardando la protección del denunciante, poner en conocimiento de las personas responsables de aquellas actividades potencialmente irregulares, que puedan suponer un incumplimiento tanto del Código de Conducta interno, el de cada empresa, como la posible comisión de un delito penal.
¿Quiénes son esas personas responsables, dentro de la organización, las encargadas de canalizar los mensajes recibidos? Recae la tarea en el Compliance Officer. o el Comité Ético, de existir.
¿Quién está obligado a tener un Canal de Denuncias?
Si estás leyendo esto, es posible que temas ser un sujeto obligado a tener un Canal de Denuncias. La respuesta es sencilla: Todas las empresas de 50 o más empleados y administraciones públicas.
La Ley 2/2023 lo deja muy claro. Añadiendo dos fechas clave a tener en cuenta para la obligatoriedad de su implementación:
Hasta el 13 de junio:
- Empresas privadas desde 250 empleados/as
- Municipios con población mayor a 10.000 habitantes
Hasta el 1 de diciembre:
- Empresas privadas desde 50 hasta 249 empleados/as
- Municipios con población hasta los 10.000 habitantes
La nueva Ley lo extiende a todas las entidades que integran el sector público y privado. Al igual que ocurre en sindicatos, partidos políticos y organizaciones empresariales. En el caso de las fundaciones creadas por partidos políticos, organizaciones o sindicatos, están obligadas si reciben o gestionan fondos públicos.
¿Para qué sirve el Canal de Denuncias?
El Canal de Denuncias es un canal de comunicación tanto interno como externo, en el que cualquier usuario/a pueda denunciar un comportamiento irregular o delictivo. No solo aquellos hechos que se den dentro de la propia empresa o administración, sino aquellos realizados por terceros y que guarden relación con la organización o entidad.
Cuando hablamos de la funcionalidad del Canal de Denuncias, en Laworatory, no solo nos gusta referirnos a la legislación, sino a conceptos que todas las organizaciones deberían hacer suyos, integrándolo no solo en su vocabulario del día a día, sino en su ADN.
La protección del denunciante
La protección del denunciante, se extiende a todos sus derechos, imposibilitando que la empresa o la administración ejercite algún tipo de resarcimiento contra el o los denunciantes. Por ejemplo, la imposibilidad de despedir o vulnerar los derechos tanto laborales, como cualquier otro, de un empleado/a tras la denuncia
¿Y qué ocurre con los datos del denunciante? Pues prima el anonimato total de la identidad del denunciante. Pero, ¿cómo es posible dar seguimiento a una denuncia si la persona que la ha hecho es anónima? Y aquí, querido/a lector/a es donde nosotros tenemos que decirte que esto requiere la necesitad de un Software, y es donde en Laworatory se convierte en tu aliado con nuestra solución CompaaS Canal de Denuncias.
Con nuestra herramienta CompaaS no solo tendrás en menos de una semana tu canal de denuncias funcionando, sino que desde Laworatory nos tomamos muy en serio la seguridad del denunciante, anonimizándolo y a su vez, permitiendo que los responsables de la gestión del canal de denuncias accedan a la información necesaria en el momento idóneo.
Sanciones por no tener un canal de denuncias
Se regula en los arts. 60 y ss. de la Ley 2/2023
El sistema de infracciones se cataloga entre infracciones muy graves, graves o leves. Y en todo caso, las sanciones consisten siempre en multas, con cuantías que varían según se trate de personas físicas o jurídicas, mucho más cuantiosas en los casos de personas jurídicas.
- Personas físicas:
- Infracciones leves: de 1.001 hasta 10.000 euros
- Infracciones graves: de 10.001 hasta 30.000 euros
- Infracciones muy graves: de 30.001 hasta 300.000 euros
- Personas jurídicas:
- Infracciones leves: hasta 100.000 euros
- Infracciones graves: entre 100.001 y 600.000 euros
- Infracciones muy graves: entre 600.001 y 1.000.000 euros
Legislación y direciva Whistleblowing
- Legislación
- Ley Orgánica 10/2010 – Prevención de Blanqueo de capitales
- Ley Orgánica 1/2015 – Código Penal
- Ley Orgánica 3/2018 – Protección de datos
- Ley 2/2023 – Reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción
- Directiva Europea:
- Directiva (UE) 2019/1937, de 23 de octubre
- Normativas con el Canal de Denuncias:
- ISO 27001 -Seguridad de la información
- Prevención de Blanqueo de Capitales
- ISO 37001 – Anti Bribery (Antisoborno)